Fomentando la innovación en tiempos de pandemia: políticas públicas desde una visión empresarial

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Financiación:

Este Proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.

Descripción:

El proyecto propondrá intervenciones de política pública que fomenten la innovación en las empresas del Paraguay. Dichas intervenciones se centrarán en utilizar la innovación como un vehículo que contrarreste los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19.

Objetivos:

  • Identificar y estimar el impacto de las barreras a la innovación que afectan a las empresas del Paraguay.
  • Proponer diseños de políticas públicas que apoyen a dichas empresas a superar sus barreras a la innovación y así contribuir a la recuperación económica tras el COVID-19.

Resultados esperados:

  • Análisis econométrico de los factores determinates que llevan a las empresas a percibir barreras a la innovación y los efectos de las barreras en las inversiones de las empresas en I+D.
  • Propuestas de soluciones innovadoras para que los hacedores de política pública puedan utilizar como una guía a la hora de tomar decisiones con base científica en materia de políticas de innovación en la era post Covid-19.
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Duración

marzo - agosto 2021

Taller de presentación de resultados preliminares

El jueves, 12 de agosto se llevó a cabo el taller virtual de socialización de resultados preliminares del proyecto “Fomentando la innovación en tiempos de pandemia: políticas públicas desde una visión empresarial” con referentes de los sectores científico y tecnológico; productivo y de regulación, promoción y facilitación.

El objetivo principal de la investigación fue conocer qué tipo de empresas en el Paraguay son más propensas a percibir barreras a la innovación y qué impactos tienen estas barreras en sus actividades de investigación, desarrollo e innovación. Para eso se realizó un análisis econométrico con una muestra efectiva de 826 observaciones de empresas que son consideradas como innovadoras, seleccionadas de las Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay (EIEP) 2013 y 2016. De la muestra efectiva, casi el 65% son empresas pequeñas con hasta 49 empleados. El 25% son empresas medianas, desde 50 a 250 empleados. El 15% son empresas grandes. Sólo el 10% de las empresas pertenecen a grupos empresariales, la gran mayoría de las empresas son privadas, y también el 9% de las empresas de la muestra son exportadores directos.

Entre los hallazgos preliminares expuestos se destaca que:

  • Las empresas pequeñas son las más propensas a percibir barreras a la innovación.
  • Los impactos a las barreras a la innovación tienen efectos diferentes entre dos grupos particulares de empresas: aquellas que no logran innovar o innovan poco y aquellas empresas que innovan mucho. La implicancia de esto es que cualquier propuesta de políticas públicas deberá enfocarse en esos extremos.
  • Los programas para promover la innovación empresarial en Paraguay no tienen impacto en la percepción de las barreras a la innovación, sin embargo, estos hacen que las empresas sean mas probables a llevar a cabo actividades de I+D.
  • La colaboración de empresas con otros participantes del Sistema Nacional de Innovación tiene un impacto positivo y significativo en la probabilidad de innovar. Por ejemplo, cuando las empresas colaboran con otras empresas del grupo son 30% más probable de innovar, cuando colaboran con consultores, 12% de probabilidad; cuando colaboran con proveedores alrededor del 30% y cuando colaboran con un laboratorio o con universidades, el sector científico, son hasta un 50% más probable de innovar.

Basados en estas observaciones producto del análisis econométrico, el equipo concluye con una propuesta de siete pilares estratégicos para fomentar la innovación en empresas de Paraguay. Estos pilares son:

  1. Incrementar el acceso a recursos financieros;
  2. Promover la inserción y participación por parte de las empresas, especialmente las pequeñas, en el Sistema de Innovación del Paraguay.
  3. Atender las necesidades específicas de empresas con diferentes tipos y niveles de innovación.
  4. Incentivar que las empresas tengan lineamientos y políticas internas para fomentar la innovación,
  5. Promover la colaboración entre empresas,
  6. Incrementar la visibilidad de apoyos y programas públicos para apoyar la innovación.
  7. Crear canales de información, no sólo de los apoyos y programas sino también de las innovaciones que se llevan a cabo en el Paraguay.

El taller culminó con los comentarios y consultas de los participantes quienes aportaron en la fase de consultas del trabajo de investigación desde sus respectivas experiencias.

Taller de presentación de resultados preliminares
“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo del CONACYT. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de los autores y en ningún caso se debe considerarque refleja la opinión del CONACYT”.

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